EMU-Code: Effective Mark-Up of Source Code

Refactoring

Emu

Con el nombre general de "refactorización" (en inglés refactoring) se denominan las operaciones de reorganización del código de una aplicación, sin cambiar su comportamiento, para mejorar su estructura o al menos evitar la degradación de dicha estructura durante un proceso de desarrollo incremental del código. En particular la Programación Extrema (Extreme Programming) recomienda aplicar refactorización de manera continuada durante el desarrollo. Un libro de referencia sobre este tema es:

Fowler, Martin (1999). Refactoring. Improving the Design of Existing Code. Addison-Wesley.

Este libro describe una colección de operaciones concretas de refactorización. Existe un catálogo actualizado de operaciones comunes de refactorización basado en la lista descrita en el libro.

Refactorización en EMU-Code

Puesto que las operaciones de refactorización implican una transformación de la estructura del código, parece razonable esperar que la representación del código con marcado XML o similar sea una buena base para desarrollar herramientas de refactorización, con ventaja respecto a su aplicación sobre la representación del código como texto. En particular se espera complementar las operaciones de edición de código en EMU-Code con operaciones adicionales para facilitar su reorganización. Estas operaciones se implementarían como transformaciones XSLT parametrizadas por el o los fragmentos de código seleccionados en un momento dado en el editor.


Copyright © 2007 Manuel Collado: http://lml.ls.fi.upm.es/~mcollado