EMU-Code: Effective Mark-Up of Source Code

Editores de estructura

Emu

La forma tradicional de editar el código fuente de un programa es mediante un editor de texto. Aunque al principio se usaban sencillos editores de texto, poco a poco se han ido imponiendo los editores sensibles al lenguaje, que facilitan la manipulación del código fuente.

Un editor sensible al lenguaje no trata el código fuente como texto simple, formado exclusivamente por líneas y caracteres, sino que trata también elementos específicos del lenguaje, tales como palabras clave, identificadores, comentarios, plantillas de sentencias, secciones del código (clases, funciones, ...), etc.

Algunos de los elementos del código fuente resultan difíciles de reconocer en la representación del código como texto. Esta dificultad se puede obviar representando directamente la estructura del código fuente en lugar de su representación, indirecta, como texto.

A partir de esta idea aparecen los editores de estructura, popularizados en los años 80 en ambientes académicos, pero que no han llegado a aplicarse de manera significativa en la práctica profesional del desarrollo de software.

Editores de texto para XML

Un documento XML es realmente un fichero de texto. Por la tanto se puede usar un editor de texto convencional para editarlo. Existen editores de texto que resaltan el marcado XML, permiten introducir fácilmente algunos elementos mediante selección en menús, pueden invocar herramientas de validación o conversión, etc.

Sin embargo la edición del documento como puro texto desaprovecha muchas de las ventajas de un editor de estructura. Por ejemplo, se pueden generar documentos XML mal formados.

Editores básicos de estructura para XML

Permiten editar la estructura en árbol de un documento XML, manipulando los nodos y su conenido. Suelen presentar la estructura en forma semigráfica, similar a la presentación del árbol de directorios de una unidad de disco en una utilidad de tipo file-manager (p.ej. el explorador de Windows).

Con estos editores se pueden seleccionar, cortar, pegar o insertar nodos y su contenido de texto. También se editan como elementos separados los atributos de los elementos.

Los documentos producidos son siembre bien formados. Además, algunos de estos editores fuerzan en todo momento la validez del documento, permitiendo sólo manipulaciones que no violan el esquema que se haya especificado.

Editores WYSIWYG para XML

Son editores de estructura, como los del apartado anterior, que además de poder presentar la estructura en árbol de forma semigráfica pueden presentar el contenido del documento dádole formato legible mediante una hoja de estilo. De esta manera se tienen editores con una funcionalidad similar a las herramientas de preparación de documentación.

En el proyecto EMU-Code se ha decidido utilizar un editor de esta clase como elemento principal. Se han evaluado varios de ellos: XMLSpy+Authentic, XXE y Morphon. Todos ellos disponen de versiones gratuitas para uso personal. El que se ha elegido inicialmente es XXE, de XML Mind.


Copyright © 2004 Manuel Collado: mcollado@fi.upm.es