next up previous contents
Next: Expresiones Up: Uso de la lógica Previous: El lenguaje de la

Fórmulas lógicas

Las fórmulas lógicas sirven para representar formalmente afirmaciones (en nuestro caso, afirmaciones sobre el comportamiento de los programas). Cada fórmula puede ser cierta o falsa, pero no ambas cosas a la vez. El elemento más básico de las fórmulas son las proposiciones o fórmulas atómicas, que definen los elementos básicos sobre los que nos expresamos o razonamos. Consideramos las siguientes posibilidades:

Las fórmulas lógicas pueden unirse mediante conectivos lógicos. Para definir la sintaxis de estos conectivos usaremos letras mayúsculas tex2html_wrap_inline8315 para representar fórmulas cualesquiera (aunque en la práctica de la especificación de problemas preferiremos nombres más significativos). Los más usuales son:

El convenio de la lógica es dar más prioridad a la negación que a los otros conectivos y que la conjunción tiene mayor prioridad que la disyunción, a la hora de ahorrar paréntesis. No obstante, como el objetivo de estas fórmulas es escribir especificaciones que sean claras escribiremos todos los paréntesis necesarios en el caso de que haya la más mínima duda sobre el significado de una fórmula.

A estos conectivos añadiremos los cuantificadores habituales (existenciales, universales, sumatorios, etc.) cuya definición detallada postponemos para un poco más adelante.


next up previous contents
Next: Expresiones Up: Uso de la lógica Previous: El lenguaje de la

Julio Manuel Garcia Martin
Fri Apr 4 19:50:53 MET DST 1997