Asignatura: Entornos de Programación

Ejemplos de funciones de un entorno de programación


Producto: Eclipse 3.2 (Entorno de programación Java, configurable para otros lenguajes)

Este producto incluye una plataforma base para la construcción de entornos de programación. Se distribuye con un entorno ya creado para el lenguaje Java, y puede ampliarse mediante plug-ins para usarlo con otros lenguajes de programación (Ada, FORTRAN, Python, etc.) o para editar otros tipos de documentos (HTML, XML, etc.).

Los ejemplos que se muestran aquí corresponden al entorno de programación Java.

Índice de contenido
Contenido físico: Lista de ficheros en el panel lateral izquierdo (navigator).

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Localizar declaración/definición de un elemento
Situar el cursor sobre el identificador, abrir menú (con el botón derecho) y seleccionar Open Declaration.

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Localizar referencias a un elemento
Situar el cursor sobre el identificador, abrir menú (con el botón derecho) y seleccionar References → Project. La lista de referencias aparece en el panel inferior (Search).

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Insertar plantillas de código
Escribir el comienzo de la sentencia (en el ejemplo, for) y pulsar Control+Space. Seleccionar la plantilla adecuada.

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Mostrar declaración en las llamadas
Sólo hay que poner el cursor sobre el símbolo, y esperar un instante.

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Refactorización: renombrar símbolo
Poner el cursor sobre el símbolo, pulsar Alt+Shift+R y escribir el nuevo nombre. Se cambia el nombre en la declaración/definición y en todas las referencias.

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Refactorización: mover función
Poner el cursor sobre la declaración de la función, pulsar Alt+Shift+V y escribir los nuevos nombres. En el ejemplo la función (método) relacionarCon de la clase Controlador se va a mover a la clase Grupos, intercambiando los papeles del objeto al que se aplica y el primer argumento. Después del cambio las llamadas del tipo
Control.relacionarCon (Grupo, ...);
se cambiarán por:
Grupo.relacionarCon (Control, ...);

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