Titulación: Graduado en Ingeniería Informática

Asignatura: Entornos de Programación

Información detallada de la asignatura para el curso 2012/13

1.- Información general
2.- Objetivos
3.- Horario de clases
4.- Tutorías y atención a estudiantes
5.- Calendario de sesiones
6.- Metodología docente
7.- Contenidos
8.- Bibliografía
9.- Método de evaluación


1.- Información general

Curso: Cuarto - 2º Cuatrimestre - Carácter: Optativa
Número de créditos: 3 ECTS (≃ 82 horas de trabajo)
Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software
Profesor: Manuel Collado - Despacho: D-2315 - Web: http://lml.ls.fi.upm.es/~mcollado
Aula tradicional: A-6101 - Aula informática: "Altamira" - Horario: Miércoles, 17:00-19:00h.
Página web de la asignatura: http://lml.ls.fi.upm.es/ep
Tablón de anuncios (en papel): Bloque 3, Planta 2 (frente al laboratorio L-3202)
Aula virtual (Moodle): http://web3.fi.upm.es/AulaVirtual/

2.- Objetivos

En esta asignatura se describen las principales clases de entornos y herramientas de programación, incluyendo ejemplos importantes de los mismos y la realización de prácticas sobre ellos. Se espera que al final del curso el alumno:

3.- Horario de clases

Las clases se imparten en el aula informática.

Grupo Aula Profesor Miércoles
G-8F1T "Altamira" Manuel Collado 17:00h-19:00h

El aula "Altamira" está situada en la planta superior del Centro de Cálculo (Bloque 4).

4.- Tutorías y atención a estudiantes

En general, los alumnos serán atendidos siempre que acudan al despacho del profesor cuando éste se encuentre en él (preferiblemente por las mañanas, de 11:30h a 13:30h).

El horario oficial de tutorías es:

Profesor Despacho Días y horas
Manuel Collado D-2315
  • Martes: de 11:00h a 13:00h
  • Miércoles: de 11:00h a 13:00h y de 16:00h a 17:00h
  • Jueves: de 13:00h a 14:00h

Se podrán realizar consultas por correo electrónico utilizando el foro de "Consultas" disponible en el aula virtual de esta asignatura:

    http://web3.fi.upm.es/AulaVirtual/mod/forum/view.php?id=8345

Todos los alumnos matriculados están suscritos automáticamente a este foro con su dirección de correo de la Facultad. Quienes usen preferentemente otra dirección deben actualizar ese dato en su perfil de usuario.

IMPORTANTE: Sólo las consultas personales o que deban incluir datos sensibles pueden ser enviadas a la dirección personal de correo del profesor.

5.- Calendario de sesiones

El página web de la asignatura se mantendrá actualizado el plan de sesiones semanales.

6.- Metodología docente

El desarrollo de la asignatura consistirá en:

Todas las sesiones tendrán lugar en el aula informática Para las prácticas se usará el software instalado en esos equipos. Los alumnos que lo deseen podrán también utilizar otros equipos a los que tengan acceso y en los que dispongan o puedan instalar el software necesario, respetando, eso sí, las normas individuales de uso de los equipos y los productos software. En algunos casos el profesor podrá autorizar la realización de las practicas en otras plataformas, si se solicita expresamente a título individual justificando la necesidad de hacerlo.

La entrega de los cuestionarios y prácticas se realizará por los medios electrónicos que se habiliten para ello. Las prácticas se valorarán instalando y ejecutando el código entregado en un equipo como los del aula informática.

7.- Contenidos

7.1 Conceptos y técnicas

  1. Introducción al concepto de entorno. Funciones de un entorno de programación. Clasificación. Entornos clásicos.
  2. Entornos basados en S.O+herramientas (entornos toolkit). Lenguajes de guiones (scripting languages).
  3. Entornos orientados a un lenguaje.
  4. Entornos integrados. Entornos para ingeniería de software.
  5. Componentes de entornos modernos: Editores de estructuras. Navegadores (browsers) de código fuente. Herramientas tipo make. Almacén de objetos. Gestor de configuración. Asistentes. Analizadores de calidad. Generadores de documentación. Etc.
  6. Casos prácticos.
  7. Metaentornos: El Synthesizer Generator. Proyecto Gandalf.

7.2 Práctico

  1. Ejercicios sobre entornos particulares: Entorno de programación UNIX. Entornos "visuales". Entorno Smalltalk. Entorno Oberon. Editores/entornos personalizables (emacs, MED, ...). Plataforma Eclipse. Etc.

8.- Bibliografía

Además de las notas de clase y material de presentación que se ponga a disposición de los alumnos, se pueden consultar las siguientes referencias:

NOTA: La UPM está suscrita al texto completo de los artículos de IEEE. Para obtenerlo hay que usar el enlace "IEEE Xplore Subscribers" en la página de cada artículo, desde un equipo del dominio de la UPM.

9.- Método de evaluación

La asignatura es fundamentalmente práctica. La nota final NF se obtendrá promediando una nota de examen NE (20%) y otra de prácticas NP (80%):

    NF = 0,2 NE + 0,8 NP

La nota de examen NE corresponderá a:

  1. Las entregas, en su caso, de cuestionarios relativos a los temas expuesto en clase, sin valorar su contenido.
  2. Una prueba escrita que se celebrará en cada convocatoria ordinaria (Junio) o extraordinaria (Septiembre y Febrero, en su caso), valorando su contenido.

Las fechas previstas de examen son:

La nota de prácticas NP corresponderá a:

  1. Las entregas de cuestionarios correspondientes a las prácticas de uso de entornos, sin valorar su contenido.
  2. Las prácticas de desarrollo de herramientas y adaptación de entornos, valorando su contenido.

Las calificaciones de examen y prácticas (NE y NP) se conservarán entre convocatorias del mismo curso (Junio y Septiembre). Excepcionalmente se podrán conservar hasta la convocatoria extraordinaria del curso siguiente (Febrero, si la hubiera), si el alumno lo solicita expresamente.


Manuel Collado