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Entornos de Programación

Guía de Aprendizaje – Información al estudiante

1. Datos Descriptivos

Asignatura Entornos de Programación
Materia Programación
Departamento responsable DLSIIS
Créditos ECTS 3
Carácter Optativa
Titulación Graduado en Ingeniería Informática
Curso  4º
Especialidad N/A
Curso académico 2012-2013
Semestre en que se imparte Febrero a Junio
Semestre principal Febrero a Junio
Idioma en que se imparte Español
Página Web http://lml.ls.fi.upm.es/ep/

2. Profesorado

NOMBRE Y APELLIDO DESPACHO Correo electrónico
Manuel Collado Machuca (Coord.) D-2315 mcollado@fi.upm.es

3. Conocimientos previos requeridos para poder seguir con normalidad la asignatura

Asignaturas superadas
  • Programación para Sistemas
Otros resultados de aprendizaje necesarios
  • Capacidad para desarrollar programas sencillos en un lenguaje de programación de propósito general.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en español.

4. Objetivos de Aprendizaje

COMPETENCIAS ASIGNADAS A LA ASIGNATURA Y SU NIVEL DE ADQUISICIÓN
Código Competencia Nivel
CE-9 Poseer las destrezas que se requieren para diseñar e implementar unidades estructurales mayores que utilizan los algoritmos y las estructuras de datos, así como las interfaces por las que se comunican estas unidades. 3
CE-24 Elegir y usar los lenguajes de programación adecuados al tipo de aplicación a desarrollar. 3
CE-40 Comprender el concepto esencial de proceso en cuanto a su relación con la informática, especialmente la ejecución de los programas y la operación del sistema. 3
CE-41 Elegir y usar modelos de proceso y entornos de programación apropiados para proyectos que implican aplicaciones tradicionales, así como áreas de aplicación emergentes. 3

LEYENDA:

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
Código Resultado de aprendizaje Competencias asociadas Nivel de adquisición
RA1 Reconocer las diferentes clases de productos que conforman la tecnología CASE. CE-41 3
RA2 Evaluar y configurar un entorno de programación ya existente. CE-40, CE-41 3
RA3 Integrar diferentes herramientas en un entorno existente o crear con ellas un nuevo entorno. CE-40, CE-24 3
RA4 Construir herramientas sencillas de programación CE-9, CE-24 3

5. Sistema de evaluación de la asignatura

INDICADORES DE LOGRO
Ref Indicador Relacionado con RA
I1 Conocer las diferentes clases de herramientas CASE y los servicios que ofrecen. RA1
I2 Ser capaz de usar y configurar un entorno de programación moderno. RA2
I3 Combinar la ejecución de herramientas usando un lenguaje de “script”. RA3
I4 Transformar el formato de datos de intercambio entre herramientas usando un lenguaje de programación apropiado. RA3
I5 Construir una herramienta nueva usando un lenguaje de programación apropiado. RA4

 

EVALUACION SUMATIVA
Breve descripción de las actividades evaluables Momento *** Lugar Peso en la calif.
Cuestionarios sobre entornos y herramientas Semanas 1 a 9 Entrega remota 8% *
Examen global sobre los conceptos anteriores Fecha establecida por el centro Aula de examen 12% *
Ejercicios prácticos sencillos Semanas 1 a 9 Aula informática 25% **
Proyecto de curso Semanas 10 a 16 Aula informática 55% **
Total:100%

* El peso de las pruebas de conceptos puede variar, pero en conjunto serán el 20%

** El peso de las actividades prácticas puede variar, pero en conjunto serán el 80%

*** La previsión de fechas concretas figura en el ANEXO B de esta guía.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La asignatura es fundamentalmente práctica. La nota final NF se obtendrá sumando una nota de conceptos NC (20%) y otra de prácticas NP (80%):

    NF = NC (20%) + NP (80%)

Itinerario basado en evaluación continua:

La nota de conceptos NC corresponderá a:

  1. Las entregas, en su caso, de cuestionarios relativos a los temas expuestos en clase, sin valorar numéricamente su contenido (se valora la entrega en sí misma).
  2. Una prueba escrita que se celebrará en cada convocatoria ordinaria o extraordinaria, valorando su contenido.

La nota de prácticas NP corresponderá a:

  1. Las entregas de cuestionarios correspondientes a las prácticas de uso de entornos, sin valorar su contenido (se valora la entrega en sí misma).
  2. Las prácticas de desarrollo de herramientas y adaptación de entornos, valorando su contenido.

Itinerario basado en sólo examen final:

Se aplicará si se solicita expresamente de acuerdo con la normativa vigente en el curso 2012-2013 http://www.fi.upm.es/?pagina=1147 (se incluye copia en el anexo A).

  • La nota de conceptos NC corresponderá a un examen escrito sobre el temario completo de la asignatura.
  • La nota de prácticas NP corresponderá a la entrega y demostración de un proyecto de entorno similar a la práctica final del itinerario de evaluación continua.

Convocatoria extraordinaria:

Los alumnos que no hayan superado la asignatura siguiendo uno de los itinerarios anteriores podrán presentarse a la convocatoria extraordinaria, que será similar a la indicada para el itinerario de sólo examen final.

Los alumnos que ya hayan aprobado parte de la asignatura siguiendo el itinerario de evaluación continua podrán optar por realizar o repetir sólo las pruebas parciales no superadas.

Contenidos y Actividades de Aprendizaje

CONTENIDOS ESPECÍFICOS
Bloque / Tema / Capítulo Apartado Indicadores Relacionados
Tema 1: Entornos de programación. Conceptos y tipos 1.1 Concepto de entorno de programación. Funciones principales. I1
1.2 Clases de entornos. Entornos clásicos. I1
1.3 Entornos orientados a un lenguaje. I1, I2
1.4 Entornos orientados a estructura. I1
1.5 Entornos basados en combinación de herramientas. I1, I3
1.6 Metaentornos. I1
Tema 2: Componentes de entornos modernos 2.1 Editor/navegador de código I1, I2
2.2 Herramientas de construcción I1, I2
2.3 Gestión de configuración I1, I2
2.4 Otras herramienas I5
Tema 3: Combinación de herramientas 3.1 Integración de herramientas I3,  I4
3.2 Editor configurable I2

6. Breve descripción de las modalidades organizativas utilizadas y de los métodos de enseñanza empleados

Modalidades organizativas

 

Métodos de enseñanza

 

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS MODALIDADES ORGANIZATIVAS UTILIZADAS Y METODOS DE ENSEÑANZA EMPLEADOS
CLASES DE TEORIA Clases de exposición por parte del profesor de material teórico y práctico (con ejemplos de código, etc.) en aula tradicional (o en la misma aula informática).
CLASES  DE PROBLEMAS Se desarrollarán preferentemente en aulas informáticas, asociadas a las clases de prácticas
PRÁCTICAS En la asignatura, de naturaleza en gran parte práctica, los alumnos deberán realizar prácticas. En las aulas informáticas los alumnos podrán contar con el software necesario para su realización.
TRABAJOS AUTONOMOS En la asignatura los alumnos deberán estudiar y afianzar los conceptos de los contenidos tratados.
TRABAJOS EN GRUPO En la asignatura las prácticas se realizarán como trabajo en grupo.
TUTORÍAS Los alumnos podrán recibir asistencia sobre cuestiones de la asignatura en el horario de tutorías de los profesores de la asignatura.

7. Recursos didácticos

RECURSOS DIDÁCTICOS
BIBLIOGRAFÍA Material didáctico y de apoyo proporcionado por los profesores de la asignatura.
“The UNIX programing environment”, B. Kerninghan, R. Pike, Second Edition. Prentice-Hall 1988.
M.B. Doar: Practical Development Environments. O'Reilly Media, 2005.
D.R. Barstow, H.E. Shrobe, E. Sandewall (Eds.): Interactive Programming Environments. McGraw-Hill, 1984.
Manuales de los productos software usados en los ejercicios prácticos.
RECURSOS WEB Página web de la asignatura (http://lml.ls.fi.upm.es/ep)
Sitio Moodle de la asignatura (http://web3.fi.upm.es/AulaVirtual/)
EQUIPAMIENTO Aula informática (asignada por el Centro de Cálculo)
Aula asignada por Jefatura de Estudios

8. Cronograma de trabajo de la asignatura

Semana Actividades en Aula Actividades en Laboratorio Trabajo Individual Trabajo en Grupo Actividades de Evaluación Otros
Semana 1 (5 horas) Presentación y Tema 1: Conceptos de entornos (3 horas) Estudio (1 hora) Cuestionario Tema 1 (1 hora)
Semana 2 (4 horas) Práctica: Lenguajes de órdenes (1 hora) Práctica: Lenguajes de órdenes (4 horas)
Semana 3 (4 horas) Tema 1: Ejemplos (2 horas) Práctica: Uso de un entorno (2 horas)
Semana 4 (4 horas) Práctica: Lenguaje de script (1 hora) Práctica: Lenguaje de script (3 horas)
Semana 5 (5 horas) Tema 1: Entornos orientados a estructura (2 horas) Estudio (2 horas) Cuestionario Tema 1 (1 hora)
Semana 6 (5 horas) Tema 1: Entornos toolkit (2 horas) Estudio (2 horas) Cuestionario Tema 1 (1 hora)
Semana 7 (6 horas) Tema 2: Herramientas de construcción (1 hora) Práctica: Uso de una herramienta (1 hora) Estudio (1 hora) Práctica: Uso de una herramienta (3 horas)
Semana 8 (4 horas) Tema 2: Gestión de configuración (1 horas) Estudio (2 horas) Cuestionario Tema 2 (1 hora)
Semana 9 (5 horas) Tema 3: Combinación de herramientas (1 hora) Tema 3: Ejemplos (2 horas) Estudio (2 horas)
Sem 10 a 16 (5 h/s = 35 horas) Práctica final: Prototipo de entorno (2 h/s = 14 horas) Práctica final: Prototipo de entorno (3 h/s = 21 horas)
Semana 17 (5 horas) Preparación examen (4 horas) Examen (1 hora)
Total (82 horas) 14 horas 17 horas 14 horas 32 horas 5 horas

Nota: Para cada actividad se especifica la dedicación en horas que implica para el alumno. Esta distribución de esfuerzos debe entenderse para el "estudiante medio", por lo que si bien puede servir de orientación, no debe tomarse en ningún caso en sentido estricto a la hora de planificar su trabajo. Cada alumno deberá hacer su propia planificación para alcanzar los resultados de aprendizaje descritos en esta Guía y ajustar dicha planificación en un proceso iterativo en función de los resultados intermedios que vaya obteniendo.

Anexo A. Solicitud de evaluación mediante sólo prueba final

NOTA: Esta información se ofrece a título orientativo. La normativa exacta a aplicar será la vigente en el momento de comenzar el semestre.

Procedimiento y plazo establecidos para optar por el "Sistema de evaluación mediante sólo prueba final"

En virtud de lo establecido en la normativa de exámenes de la UPM, en la convocatoria ordinaria, la elección entre el sistema de evaluación continua o el sistema de evaluación mediante sólo prueba final corresponde al estudiante. En el caso de la Facultad de Informática, esto sólo es aplicable a los títulos de Grado en Ingeniería Informática, Grado en Matemáticas e Informática y Máster Universitario en Ingeniería Informática.

Artículo 20. Elección por parte del alumno del sistema de evaluación.

1. En la convocatoria ordinaria de cada asignatura, la elección entre el sistema de evaluación continua o el sistema de evaluación mediante sólo prueba final corresponde al estudiante.

2. El sistema de evaluación continua será el que se aplique en general a todos los estudiantes de cada asignatura. El alumno que desee seguir el sistema de evaluación mediante sólo prueba final, deberá comunicarlo por escrito alcoordinador de la asignaturao, por delegación de este, a los profesores de la misma mediante el procedimiento, y en el plazo, que se fijen en la Guía de Aprendizaje de la asignatura o, si la Guía de Aprendizaje no lo fijase, según lo que determine la Jefatura de Estudios del Centro responsable de la titulación. En todo caso, el plazo que se fije para que alumno pueda realizar esta opción deberá ser, al menos, de dos semanas a contar desde el inicio de la actividad docente de la asignatura.

Para dar cumplimiento al punto anterior, la Jefatura de Estudios de la Facultad de Informática ha establecido el siguiente procedimiento:

Para las asignaturas que no fijen el procedimiento en las guias docentes, los alumnos que deseen optar por el "Sistema de evaluación mediante sólo prueba final" , deberán comunicarlo DURANTE LOS 15 PRIMEROS DÍAS NATURALES a contar desde el inicio de la actividad docente de la asignatura , mediante escrito dirigido al coordinador de la asignatura.

Modelo de solicitud:


D./Dña. _____________________________________________________

DNI __________

nº de matrícula __________

SOLICITA:

Ser evaluado en este semestre mediante el "Sistema de evaluación mediante sólo prueba final":

-  Asignatura _________________

-  Titulación(*) __________________________________ curso(*) ________

-  Coordinador de la asignatura(*) _______________________________________

-  Departamento(*) __________________________________________________

-  Fecha:_____________________

-  Firma:

 

(*) Esta información aparece en la guia de aprendizaje de la asignatura publicada en la página web del centro



Esta solicitud sólo se considerará a los efectos del semestre en curso. En posteriores semestres deberá necesariamente ser cursada de nuevo.

No obstante lo anterior, cuando exista causa sobrevenida y de fuerza mayor que justifique el cambio del proceso de evaluación, el estudiante que haya optado (por omisión) por el sistema de evaluación continua podrá solicitar al Tribunal de la Asignatura ser admitido en los exámenes y actividades de evaluación que configuran el sistema de evaluación mediante sólo prueba final. El tribunal de la asignatura, una vez analizadas las circunstancias que se hagan constar en la solicitud, dará respuesta al estudiante con la mayor antelación a la celebración del examen final que sea posible.

Las Guías de aprendizaje de las asignaturas describen en que consiste en cada caso este sistema de evaluación y las normas específicas que le son aplicables.

Las actividades de evaluación y exámenes asociados a este sistema de evaluación "mediante sólo examen final" se realizarán en la fecha y horario reservados para la asignatura en los periodos ordinarios de examen de enero y junio (última semana de cada periodo, ver fechas concretas en el Plan Semestral Docente). Adicionalmente, y con carácter excepcional, también se podrá exigir la asistencia del estudiante a aquellas actividades de evaluación que estando distribuidas a lo largo del curso estén relacionadas con la evaluación de resultados de aprendizaje de difícil calificación en una prueba final (realización de prácticas, asistencia a laboratorios, etc.).

AVISO: Los solapes que puedan producirse en las pruebas de evaluación continua de asignaturas separadas entre sí por más de un semestre no es algo que tenga por qué resolverse necesariamente ni desde la coordinación de la asignatura, ni desde la Dirección del Departamento al que está adscrita, ni desde la propia Jefatura de Estudios. La coordinación entre asignaturas se realiza en un mismo semestre y en un mismo curso, y en estos casos se asegura que no ocurrirán estos solapes. En el resto de casos, es el alumno quien debe asegurarse al matricularse de que dispone de horarios compatibles para seguir el sistema de evaluación continua planificado por ambas asignaturas, ya que la mayoría de las actividades y pruebas de evaluación se realizan en horario de clase, o bien en la franja de actividades de evaluación, cuya ubicación también es conocida por el alumno cuando se matricula.

La forma de resolver posibles problemas de solapes entre actividades de evaluación, que se produzcan en asignaturas con horarios solapados y pertenecientes a diferentes semestres y/o cursos, es escoger la opción de "evaluación mediante sólo prueba final" en una de las asignaturas afectadas, en previsión de que puedan surgir estos inconvenientes.

Anexo B. Calendario de pruebas de evaluación

NOTA: Esta información se ofrece a título orientativo. Las fechas exactas de las pruebas podrán sufrir variación si se produjesen incidencias en el desarrollo de la docencia a lo largo del semestre.

El calendario que figura en este anexo indica la previsión de plazo de realización de cada prueba. Salvo el “Examen escrito”, todas las pruebas se entregarán via web durante el plazo establecido o en los días inmediatamente posteriores, tal como se irá indicando en su momento.

Evaluación continua

Prueba Plazo de realización
Cuestionario Tema 1-A 4 al 8 de Febrero
Práctica 1 – Lenguaje de órdenes 11 al 15 de Febrero
Práctica 2 – Uso de un entorno 18 al 22 de Febrero
Práctica 3 – Lenguaje de script 25 de Febrero al 1 de Marzo
Cuestionario Tema 1-B 5 al 8 de Marzo
Cuestionario Tema 1-C 11 al 15 de Marzo
Práctica 4 – Uso de una herramienta 2 al 8 de Abril
Cuestionario Tema 2 9 al 12 de Abril
Práctica Final 22 de Abril a 7 de Junio
Examen Fecha fijada por Jefatura de Estudios (entre el 10 y el 19 de Junio)

Sólo examen final

Las pruebas de evaluación serán las indicadas en las dos últimas líneas de la tabla anterior, es decir, la Práctica Final y el Examen, en las mismas fechas que para la evaluación continua.