Titulación: Ingeniería Informática plan 96

Asignatura: Entornos de Programación - Curso 2011/12

Ejercicio práctico: Funciones de un entorno de programación


2. Analizar las funciones disponibles en un entorno de programación actual

Se trata de practicar el uso de un entorno de programación moderno, profesional, y descubrir las funciones que proporciona. Como entorno se podrá usar alguno de los siguientes:

No es aceptable realizar el análisis de un entorno relativamente sencillo, que carezca de funciones avanzadas. Por ejemplo, no valdría usar un entorno sencillo para enseñanaza de la programación, como AdaGIDE (Ada) o BlueJ (Java), ni aún alguno de capacidad media tal como Code:Blocks (C++). En caso de duda se debe consultar con el profesor si es aceptable utilizar un producto no mencionado expresamente en la lista anterior.

Para experimentar con el producto elegido se podrá utilizar el material de prueba que se suministra, es decir, código Ada/C++/Java de algunos programas de ejemplo. Se usará el entorno para compilar y montar algunos de los programas, ejecutarlos, modificar el código, comprobar los mensajes de compilación, invocar funciones avanzadas, etc. También se puede recurrir a código de software libre obtenido de Internet u otras fuentes.

Como resultado de la práctica se rellenará el cuestionario de análisis "cuestionarioP2". El ejercicio práctico consiste en localizar la manera de invocar cada una de las funciones mencionadas en el cuestionario, o asegurarse de que no está soportada por el entorno, marcando la correspondiente casilla Si [_] o No [_]. Por cada función disponible se indicará cómo invocarla en el espacio destinado a ello. En todos los casos se podrán añadir los comentarios u observaciones que se consideren apropiados.

El ejercicio se puede realizar de forma individual o en grupo de dos alumnos.

Se espera que el alumno elija un producto con el que haya tenido ya algún contacto y sepa comenzar a utilizarlo sin grandes dificultades. Como ayuda se dan instrucciones para empezar a usar el entorno GNAT GPS para desarrollar código en Ada.

2.1 Preparar el entorno GPS para analizar sus funciones

El producto GPS (GNAT Programming Studio) es un entorno de programación para los lenguajes Ada y C++. Este entorno puede usarse para editar ficheros individuales, pero no para compilar y montar programas a partir de ficheros sueltos. Para preparar programas hay que definir proyectos, indicando los ficheros que forman parte de él y cuáles corresponden a programas principales.

Para crear un proyecto a partir de ficheros fuente ya existentes (programas de ejemplo) se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Crear un directorio para el proyecto y copiar en él los ficheros fuente.
  2. Iniciar GPS:
  3. Type of project:   Single Project (ya estará marcado). [⇒ Forward].
  4. Project name and location:
  5. Languages:   Ada (ya estará marcado). [⇒ Forward].
  6. VCS:   None (ya estará marcado). [⇒ Forward].
  7. Sources:   Dar al botón [+Add] y elegir el directorio del proyecto donde están los ficheros fuente. Todos los ficheros del directorio se consideran parte del proyecto, implícitamente. [⇒ Forward].
  8. Objects:
  9. Main files:   Dar al botón [+Add] y elegir el fichero fuente del programa principal. Repetir si hay más de un programa principal. [⇒ Forward].
  10. Naming scheme:   Dejarlo tal cual. [⇒ Forward].
  11. Switches:   Make - Dependencies:   Marcar la casilla [✓] Recompile if switches changed. Dar [✓ Apply] para terminar.

2.2 Ensayar las funciones del entorno elegido

Localizar y probar todas las funciones que sea posible. Indicar en el cuestionario las funciones que están disponibles y la manera de invocarlas.

En el formulario se deben reseñar tanto las funciones que sean implementadas en el núcleo del entorno como aquellas que sean realizadas por herramientas externas para las que entorno disponga de una conexión preestablecida. Es decir, que no se requiera una adaptación laboriosa del entorno para disponer de la función en cuestión.

Para localizar las funciones disponibles se pueden examinar los menús del nivel superior, los botones de las barras de herramientas, los menús contextuales (con el botón derecho del ratón), e incluso las opciones (switches) del proyecto. Por supuesto se puede consultar también la documentación del producto, el sistema de ayuda (Help), o los foros de Internet orientados a usuarios del producto.