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Titulación: Ingeniería Informática - Plan 96

Asignatura: Entornos de Programación [http://lml.ls.fi.upm.es/ep/]

Optativa - 4º curso - 2º cuatrimestre     -     Curso 2013/14


Asignatura sin docencia

Esta asignatura, de un plan a extinguir, carece de docencia. Es decir, los alumnos que se matriculen deben estudiar y realizar los ejercicios prácticos por su cuenta.

Dado que el planteamiento de la asignatura es fundamentalmente práctico (los ejercicios prácticos representan un 80% de la nota final) se recomienda encarecidamente que, antes de efectuar la matrícula, los alumnos se pongan en contacto con el profesor para aclarar si realmente están en condiciones de cursar la asignatura en las circunstancias actuales.


Calificaciones de la convocatoria de Septiembre


Información general

Curso: Cuarto - 2º Cuatrimestre - Carácter: Optativa
Número de créditos: 6
Departamento: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software
Profesor: Manuel Collado - Despacho: D-2315 - Web: http://lml.ls.fi.upm.es/~mcollado
Aula tradicional: No asignada (sin docencia)
Aula informática: No asignada (sin docencia)
Página web de la asignatura: http://lml.ls.fi.upm.es/ep
Tutorías: Lunes, martes y miércoles, de 11:00h a 13:00h (con cita previa).

Objetivos

Esta asignatura trata de las principales clases de entornos y herramientas de programación, incluyendo ejemplos importantes de los mismos y la realización de prácticas sobre ellos. Se espera que al final del curso el alumno:

Método de evaluación

La asignatura es fundamentalmente práctica. La nota final NF se obtendrá promediando una nota de examen NE (20%) y otra de prácticas NP (80%):

    NF = 0,2 NE + 0,8 NP

La nota de examen NE corresponderá a una prueba escrita que se celebrará en cada convocatoria ordinaria (Junio) o extraordinaria (Septiembre). Las fechas previstas de examen son:

Las fechas se podrán modificar mediante acuerdo entre el profesor y los alumnos.

La nota de prácticas NP corresponderá a un trabajo práctico consistente en desarrollar un prototipo de entorno de programación a base de combinar un editor configurable con diversas herramientas de desarrollo de programas.

Las calificaciones de examen y prácticas (NE y NP) se conservarán entre convocatorias del mismo curso (Junio y Septiembre).

Temario

  1. Introducción al concepto de entorno. Funciones de un entorno de programación. Clasificación. Entornos clásicos.
  2. Entornos basados en S.O+herramientas (entornos toolkit). Lenguajes de guiones (scripting languages).
  3. Entornos orientados a un lenguaje.
  4. Entornos integrados. Entornos para ingeniería de software.
  5. Componentes de entornos modernos: Editores de estructuras. Navegadores (browsers) de código fuente. Herramientas tipo make. Almacén de objetos. Gestor de configuración. Asistentes. Analizadores de calidad. Generadores de documentación. Etc.
  6. Casos prácticos.
  7. Metaentornos: El Synthesizer Generator. Proyecto Gandalf.

Material de estudio (documentos y ejemplos de código)

Conceptos de entornos de programación

Algunas herramientas importantes

Complementos

Ejercicio práctico

Material de cursos anteriores

Curso 2011/12 - Curso 2012/13


Manuel Collado